El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Quieres ser feliz? Vive el aquí y el ahora

Hoy volvemos a traer a este blog un tema recurrente que posiblemente sea el que más ocupa y preocupa al ser humano: la felicidad. En otro post de este blog ya nos preguntábamos "¿Nos engañamos para ser felices?" y esta vez vamos a ir un poco más allá buscando algunas claves sobre las causas que puedan ayudarnos a acercarnos a la felicidad.

Nuevamente lo vamos a hacer desde un método científico, de la mano del doctor en Psicología por la Universidad de Harvard Matt Killingsworth. También en un post precedente (“La mente es un empleado excelente, pero un amo terrible”) tratamos sobre la conveniencia de controlar lo que pensamos y sobre el peligro de dejarnos llevar por "pensamientos automáticos".

lunes, 17 de marzo de 2014

El mantenimiento del deseo a largo plazo

Fuente fotografía: Everystockphoto (autor: Palla)
“No se desea todo lo que se ama, ni se ama todo lo que se desea” Miguel de Cervantes

Fueron felices y comieron perdices. ¿Y ya está?, ¿no nos cuentan nada más?, queremos saber qué pasa después, ¿cómo esa pareja que, por lo general ha sufrido mucho a lo largo de la película o del cuento para conseguir a su amado o a su amada, es capaz de tener una relación duradera y gratificante?. Y sí, queremos saber más, también nos preguntamos ¿cómo serán los encuentros eróticos de esa pareja después de los primeros meses de relación?, ¿qué ocurre cuando la fase intensa del enamoramiento termina y el deseo fogoso inicial desaparece?, ¿la intimidad que se crea en las fases posteriores garantiza la satisfacción en el terreno erótico?... parece que no siempre es así.

Bien, en esto precisamente es en lo que nos vamos a centrar, ¿cómo dos personas que deciden estar en una relación de pareja pueden mantener el deseo erótico a largo plazo?, ¿qué ingredientes básicos hacen falta para cuidar de manera adecuada el deseo?

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Le dejo equivocarse? Cómo ayudar a los adolescentes sin cohibir su libertad.

Fuente de la imagen: Photopin
¿Deben los padres mediar en las decisiones de sus hijos? ¿Hasta qué punto deben priorizar sus valores y experiencias frente a los deseos de éstos? Son muchos los padres que a lo largo de la educación y crianza de sus hijos se plantean estas cuestiones, se debaten entre el fomento de la libertad y autonomía de sus hijos frente a la seguridad y el bienestar que anticipan les proporcionará su guía y ayuda en la “decisión correcta”.

lunes, 3 de marzo de 2014

Y los niños, ¿para cuándo?


El problema de la infertilidad está adquiriendo una presencia cada vez mayor en las sociedades desarrolladas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a más de ochenta millones de parejas en todo el mundo. O lo que es lo mismo, aproximadamente 15 de cada 100 parejas no logran la fertilidad o no pueden llevar a cabo un embarazo a término (Flores, Jenaro y Moreno, 2008; Matorras, 2011; SEF, 2011).