El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 27 de enero de 2014

Maltrato psicológico infantil

Fuente imagen: Pink Sherbet Photography (Flickr)
La visión de los niños y las niñas como sujetos de derechos es relativamente nueva, ya que antes no se contemplaba esta posibilidad. Sin embargo, la Convención de los Derechos del Niño (CDN) aporta esta nueva visión en 1989 y entiende que todos los niños y niñas menores de 18 años tienen derechos sin distinción de raza, sexo, religión o procedencia.

lunes, 20 de enero de 2014

La autoestima, mitos y realidades

Como tantos conceptos propios del campo de estudio de la psicología, hoy en día, la autoestima está de moda. Su uso está ampliamente extendido tanto en el mundo académico-profesional de la psicología, como en la “psicología de la calle”. Ocurre, también con otros campos de estudio, que cuando los conceptos son tan ampliamente empleados, su significado puede quedar desvirtuado, alejado de la definición inicial.

lunes, 13 de enero de 2014

Controla tu ira, antes de que te controle a ti

La ira es una emoción humana completamente normal y por lo general, saludable. Pero cuando se escapa del propio control y se vuelve destructiva, puede conducir a problemas en diversas áreas de nuestra vida: trabajo, relaciones personales, etc. Además, podemos sentirnos como si estuviéramos bajo el dominio de una emoción impredecible y poderosa. La entrada de esta semana está destinada a ayudar a entender y controlar la ira.

martes, 7 de enero de 2014

LA CRISIS, ¿afecta a nuestra salud mental?

Según un estudio publicado en la European Journal of Public Health¹ el porcentaje de casos de depresión en España ha aumentado en un 19% desde el inicio de la crisis económica. Por otra parte, la ansiedad lo ha hecho en un 8,4% y los problemas asociados al consumo de alcohol en un 4,6%.

Muchas personas que acuden a los servicios sociales de atención primaria lo hacen por motivos relacionados con la crisis, manifestando sensaciones de pérdida de control y sentimientos de inutilidad.

Feliz año 2014


Ya estamos de vuelta y con las baterías recargadas y con más fuerza e ilusión para trabajar duro en nuestro blog de Psicología ComPartidA