El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

martes, 24 de diciembre de 2013

Felices fiestas



De parte de todo el equipo del CPA queremos desearles unas felices fiestas y próspero año nuevo.

Nos despedimos hasta el próximo año 2014 con mucho cariño e ilusión, agradeciéndoles su interés por nuestro blog y su colaboración.

Un gran abrazo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Bienestar en las fiestas navideñas

El cuento Canción de Navidad (título original: A Christmas Carol de Charles Dickens, 1843) relata la historia de como el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño, decide cambiar su forma de vida a la víspera de Navidad cuando se le presentan 3 fantasmas que le hacen ver hechos importantes del pasado, presente y futuro. Este relato resalta la importancia de estar junto a los seres queridos y como ésto hace que seamos más felices durante el período navideño, pero ¿en qué medida estas fiestas pueden condicionar nuestro estado de ánimo?, ¿es necesario sentirse feliz y alegre en estas fechas o es solo un deber que nos exige la tradición? Y, entonces, las personas que no pueden estar con sus seres queridos ¿son infelices?, ¿existe una presión por parte de nuestra cultura de ser mejores en Navidad?... Estas son algunas de las cuestiones que queremos plantearnos en el siguiente escrito.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La búsqueda de reforzadores

Tienes que ponerte a trabajar pero te tomas unos minutos más comentando una foto en Facebook, charlando con un compañero o jugando a Candy Crush…desde luego que nuestra tendencia siempre es a hacer aquello que nos resulta más apetecible y luchamos contra nuestros instintos cuando renunciamos a lo que más nos apetece por lo que creemos más conveniente.

Cuando alguna actividad o estímulo reforzador nos hace sentir bien es más probable que lo busquemos de nuevo. Para garantizar nuestro bienestar mínimo o nuestra felicidad necesitamos llevar a cabo comportamientos que garanticen nuestra dosis de refuerzo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Nos engañamos para ser felices?

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se consigue? ¿Qué hay que hacer para lograr ser felices? Éstas son preguntas que el ser humano se plantea de forma recurrente a lo largo de su existencia y es un pensamiento que atormenta a nuestra condición: ¿soy realmente feliz...?

Cualquiera que se ponga a reflexionar un poco sobre esta cuestión llegará a la conclusión de que es habitual que en muchas ocasiones nos “engañemos” para acercarnos a esa felicidad. “Mi novia me dejó a un mes de la boda. Pero fue mejor así y no que me hubiera acabado dejando años más tarde teniendo ya hijos en común” o “al final fue bueno que me despidieran de ese trabajo, así pude llegar al que tengo ahora”... Como estos, hay cientos de ejemplos en la vida diaria de personas que asumen su realidad “a su manera” e intentan “edulcorarla” para ser más felices.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Análisis funcional: herramienta estrella de los psicólogos

Alvimann
¿Cómo trabajamos los psicólogos? ¿Cuál es la clave para analizar la información y poder proporcionar un tratamiento adecuado a los clientes? Nuestra herramienta principal es el análisis funcional, al que definimos como el procedimiento por el cuál podemos explicar por qué se dan y se mantienen los problemas psicológicos.