El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Por qué al beber alcohol las personas se desinhiben?

Fuente: leonbidon
La mayoría de nosotros hemos sido testigos de personas que hacen cosas embarazosas cuando están ebrias, pero, ¿qué es exactamente lo que pasa en nuestro cerebro?. Según adelanta The Science Daily en su versión online del 2 de septiembre de 2011, un estudio llevado a cabo por Bruce Bartholow y su equipo, de la Universidad de Missouri, ha encontrado que el alcohol adormece la "señal" del cerebro que hace que las personas se preocupen por estar cometiendo un error.

lunes, 20 de mayo de 2013

Los pre-adolescentes españoles están satisfechos con su vida


Unicef España, conjuntamente con el equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y Calidad de Vida (ERÍDIQV), de la Universidad de Girona, han publicado un estudio sobre la calidad de vida y el bienestar subjetivo infantil.
La Convención sobre los Derechos del niño recoge el derecho de estos a opinar sobre los temas que les afectan. Basándose en este derecho, que pocas veces se tiene en cuenta, se han querido medir los niveles de bienestar infantil desde el punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Polémica ante la publicación del nuevo manual de trastornos mentales - DSM-5

Fuente: Kheng Ho Toh
En la siguiente entrevista, tan solo unos días antes de que se presente al público el nuevo y polémico manual de los trastornos mentales, su responsable David J. Kupfer se defiende de las críticas asegurando que la nueva 'biblia' de los psiquiatras "representa la mejor ciencia actual y será de gran utilidad para los médicos y los pacientes".

lunes, 6 de mayo de 2013

Si tenemos más amigos....vivimos más

Fuente: pedrosimoes7
Un estudio mide que la carencia de relaciones reduce hasta un 26% la esperanza de vida. Morir de soledad queda bien como título de una canción, pero parece ser que es aún más perjudicial la falta de vida social. Aunque ambos aspectos suelen estar relacionados, un amplio estudio (más de 6.500 personas) realizado en Reino Unido ha permitido diferenciar entre el peso que cada uno de estos aspectos realmente tienen.  
“Parecen las dos caras de la misma moneda, pero no son exactamente lo mismo”, ha dicho el autor principal del ensayo, Andrew Steptoe, de la Universidad de Londres.