El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 22 de abril de 2013

El uso de Facebook mejora la memoria en personas mayores

Fuente: Universidad de Arizona
Los resultados preliminares de una investigación reciente sugieren que los hombres y mujeres mayores de 65 años que aprenden a usar Facebook podrían ver mejorar algunas de sus funciones cognitivas.

 El equipo de la psicóloga Janelle Wohltmann, del departamento de psicología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, brindó lecciones de uso de Facebook a 14 personas mayores que nunca habían utilizado esta red social o que la usaban menos de una vez al mes. 

lunes, 15 de abril de 2013

¿Por qué la gente cree en cosas raras?

Fuente: sor
Alrededor de esa pregunta trabaja Michael Shermer, director y fundador de la revista Skeptic, columnista mensual para la revista Scientific American, profesor adjunto en la Universidad Claremont Graduate y la de Chapman (EE UU), y productor y copresentador de la serie Explorando lo desconocido del canal Fox Family. Shermer trata de aclarar por qué la gente confía en la pseudociencia.

lunes, 8 de abril de 2013

Nuestro incesante deseo de interpretar los sueños

Fuente: cambodia4kidsorg

Han sido muchos los intentos de interpretar nuestro sueños y de tratar de encontrar en ellos respuestas a nuestras preocupaciones de la vigilia o, más aún, encontrar significados de nuestro mundo inconsciente y pasado.  Muchos nos hemos resignado a aceptar que no son más que mera actividad cerebral, y  en esta línea, este artículo explica cómo la neurología no ha cesado en su intento de explicar qué nos sucede mientras dormimos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Duelo en niños

Fuente: clix

Explicar la muerte a los niños puede convertirse en un ejercicio de imaginación que no siempre es útil; ni para ellos, ni para sus mayores. Tener claras algunas ideas sobre cómo comunicar una mala noticia a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para toda la familia.