El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Crees que tu personalidad cambiará?

Fuente: stevekrh19
Aunque el ser humano es consciente de que su personalidad y sus creencias han cambiado significativamente respecto al pasado, cree que en el futuro su forma de ser se mantendrá tal y como es en el presente.  La revista Science publica esta semana un estudio que describe la conocida como ‘ilusión del final de la historia’, por la que las personas tratan el momento actual como si fuera una línea divisoria de su vida. 

martes, 19 de febrero de 2013

Las mejores y las peores técnicas de estudio

Fuente: lanuiop
Durante nuestra vida estudiantil podemos usar miles de técnicas de estudio, y además cada persona tendrá las suyas, combinadas de mil formas diferentes más. Hay quien subraya de un solo color o de muchos diferentes, otros que usan post-its, otros que se hacen tarjetas de estudio, otros que copian y vuelven a copiar el temario hasta que se lo aprenden, o el típico método de leer y releer hasta que te lo aprendes. Pero, ¿sabemos realmente si nuestros métodos de estudio son los mejores? ¿sabemos que 
 son los más productivos o simplemente seguimos usando el mismo método por costumbre? 

jueves, 14 de febrero de 2013

Más conciencia en el uso de métodos anticonceptivos

Fuente: jppi
El preservativo es cada vez más querido. Se le elige, se sabe de sus consecuencias, positivas y su uso está más y más interiorizado por parte de jóvenes y adultos. Su uso no interfiere en la calidad de las relaciones sexuales ni en la satisfacción, según datos de diferentes estudios. Con matices y excepciones, parece que algo está cambiando, aunque "todavía falta mucho por andar", dicen los expertos.


lunes, 11 de febrero de 2013

El funcionamiento de nuestro cerebro en la toma de decisiones

Las decisiones que tomamos en contextos de mucha incertidumbre dependen no sólo de las evidencias sensoriales que las fundamentan sino también de mecanismos internos del cerebro. Así lo afirma un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México que rebate la teoría actual sobre el modo como actúa nuestro cerebro cuando tomamos decisiones.

lunes, 4 de febrero de 2013

Los perjuicios de las cesáreas programadas

Fuente: Morten Liebach
El titular ha salido en diversos medios en las últimas semanas: “la cesárea afecta al cerebro del bebé, según científicos estadounidenses“. 

 En realidad el titular es erróneo por varias razones: la primera autora del estudio es una científica española del Instituto Cajal, Julia Simon Areces,  y son varios los científicos de dicho instituto que han colaborado con la Universidad de Yale para el mismo. 
Y donde dice cesárea debería detallar un aspecto muy importante: “cesárea programada”.