El Centro de Psicología Aplicada pretende desde su blog, Psicología ComPartidA, divulgar la psicología en la comunidad universitaria con la intención de promover la salud física y mental. Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a través de la publicación de artículos del ámbito psicológico y compartir noticias de actualidad.

Los comentarios enviados por la comunidad serán sometidos a un proceso de moderación antes de ser publicados.

jueves, 31 de enero de 2013

Terapia psicológica en personas con esquizofrenia


Fuente: Chiara Marra
De acuerdo a las directrices del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE), las personas con esquizofrenia o psicosis deberían disponer de acceso a tratamientos psicológicos que incluyan la terapia cognitivo-conductual.
 En la actualidad se estima que sólo uno de cada diez pacientes de este tipo tiene acceso a estos servicios psicológicos, a pesar de ser recomendados por las guías de práctica clínica elaboradas por esta prestigiosa organización.




lunes, 28 de enero de 2013

Sexo en personas con lesión medular

Fuente:

Priestess-Shizuka

¿Por qué pensamos que las personas discapacitadas, como los parapléjicos o tetrapléjicos, no tienen derecho a disfrutar del sexo? Ellos también pueden practicar, sentir e incluso tener una erección. Solos, acompañados o con la ayuda de juguetes eróticos especiales, la capacidad de tener una vida sexual va mucho más allá de la discapacidad: el sexo nace con nosotros, y muere con nosotros.



jueves, 24 de enero de 2013

Cinco estrategias para mejorar las relaciones de pareja

Fuente: Kevin Walsh
¿Qué hace para mantener viva su relación de pareja? Un estudio de la Universidad de Illinois destaca la importancia de cinco estrategias para mantener las relaciones de pareja, que se pueden poner en práctica para preservar o mejorar la calidad de la relación. 
 

lunes, 21 de enero de 2013

Los problemas psicológicos en jóvenes difieren en función del género

Fuente: anitapatterson

Las adolescentes europeas son más vulnerables a sufrir trastornos psicológicos, y estos problemas resultan, además, mucho más incapacitantes, en comparación con el caso de los jóvenes varones. Esta es una de las conclusiones del informe de la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado Evidence for gender responsive actions to promote mental health (Evidencia para intervenciones sensibles al género que promuevan la salud mental).

viernes, 18 de enero de 2013

La OCU pide más psicoterapia para tratar ansiedad y depresión

La revista “Ocu Salud“, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se trate a los pacientes con ansiedad y depresión menor con “más psicoterapia y menos pastillas”, tras conocer los datos de un estudio de investigación que han realizado entre pacientes, médicos de Atención Primaria, especialistas en salud mental y gerentes de centros especializados.
 
 


lunes, 14 de enero de 2013

Nuevo tratamiento farmacológico para el trastorno bipolar

Fuente: www.freeimages.co.uk
Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento para el trastorno bipolar, sin efectos secundarios.








jueves, 10 de enero de 2013

Nuestra memoria se adapta a las nuevas tecnologías


Fuente: Creactions
Agenda de cumpleaños en el móvil. Sistema de alerta en Facebook. Wikipedia para confirmar el año en que cayó la Armada Invencible. En el USB depositamos unos apuntes que olvidamos al instante. El GPS que nos exime de tener que aprender el recorrido hasta llegar a la tintorería. Soportes externos que sustituyen al cerebro como disco duro. Adiós memoria. Hasta tal punto que cada vez es más frágil. Después de analizar a 150 personas de entre 20 y 35 años, investigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón han certificado la relación entre la disfunción de la memoria y la dependencia con aparatos informáticos, agendas electrónicas y sistemas de navegación.

viernes, 4 de enero de 2013

Revelar la conducta bisexual

Fuente: Patrick Doheny

Los hombres bisexuales son más propensos a ocultar su orientación sexual que los hombres homosexuales. En el primer estudio que examina la salud mental de esta población, los investigadores de la Escuela Mailman de salud pública de la Universidad de Columbia, han encontrado que una mayor ocultación de la conducta homosexual se asocia con más síntomas de depresión y ansiedad.